Todo sobre el Goji, la baya del Himalaya rica en antioxidantes que combatiría el cáncer

El Goji la controversial baya o berrie del Himalaya, que supuestamente ayudaría a combatir el cáncer, ha generado noticia estos últimos días.

Baya_o_berrie_de_Goji.jpg

El goji, una baya con alto contenido de antioxidantes, es una planta espinosa, con gran historia, de la familia de los arbustos con los que se abría echo la famosa corona de "Jesús de Nazaret", cultivada desde hace miles de años en el Himalaya y parte importante de la medicina oriental. El goji es un pequeño berrie al cual se le atribuye un sin fin de propiedades que ayudarían a combatir varias enfermedades, entre ellas el cáncer, además de alargar la vida. Lo que probablemente a detonado la controversia respecto de su efectividad y consumo en varios países, además, de la presencia de algunos metales en su composición y pesticida debido a la forma en que se le haya cultivado posiblemente. 

Estudios aseguran que las bayas de Goji contienen toxicos

"Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España publicado el 22 de junio de 2010 sobre unas bayas de Goji con 13 pesticidas diferentes10afirma pero sin prueba, que no existen evidencias científicas que avalen las propiedades beneficiosas para la salud publicitadas habitualmente por los vendedores, y que, muy al contrario, en sus estudios, las muestras analizadas contienen metales pesados, concretamente cadmio por encima de los límites legales, cobre en niveles altos próximos a los límites legales, y plomo aunque en niveles legales". (ver artículo)

Según la enciclopedia participativa Wikipedia, la composición de la baya Goji seria la siguiente: (sin embargo, no presentan la fuente de dicha información)

Entre sus sustancias nutritivas son de destacar:
18 aminoácidos, incluidos los 8 aminoácidos esenciales (el 13 % de su peso).
Minerales. Rico en calcio (Ca), fósforo (P) y potasio (K).
21 oligoelementos (además de los citados Ca, P y K). Contiene magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto, selenio, cadmio y germanio.
Contiene antioxidantes Carotenoides (Betacarotenos, Ceaxantina, etc).
Vitaminas A, B1, B2, B6 , C y E.
También contiene Beta-sitosterol, sustancia similar al colesterol, utilizada para el alivio de los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata, pero su elevación de niveles en sangre son indicación se sufrir sitosterolemia.
Ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6.
De media su composición contiene:
Un 8% de fibra alimentaria
Un 20% de carbohidratos.
Un 13% de proteínas.
Sesquiterpenos, que actúan como antibióticos para las plantas y como inhibidores de la alimentación ("antialimentario") de los animales.

Propiedades de la Baya de Goji: estas son las supuestas propiedades que se le atribuyen a este pequeño berrie, sin embargo no existen pruebas cientificas que avalen dichas propiedades.

Fortalece el corazón. Equilibra la presión arterial, es hipotensor, mejora los problemas cardíacos.
Fortalece el sistema inmunitario mejorando las defensas.
Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo.
Normaliza las funciones del riñón, en medicina natural es usado como diurético.
Ayuda a recuperar la memoria y desarrolla el crecimiento muscular.
Normaliza los niveles de azúcar en sangre.
Alivia los dolores de cabeza y mareos. Mejora la calidad del sueño y la visión.
Regula el transito intestinal.
Regula los niveles de colesterol (Betasitosterol).
Alivia la ansiedad y el estrés.
Por vía externa se usa en el tratamiento de las úlceras.
En mujeres mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia y es una importante fuente nutricional durante el embarazo.
En hombres previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
Sus bayas se utilizan para prevenir resfriados y son una fuente de vitamina C importante. Pero no sólo por la vitamina C son importantes sus bayas, sino porque son los frutos que más antioxidantes poseen. En la siguiente tabla se muestra el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) de diversos vegetales:

Propiedades_del_Goji.jpg

La siguiente tabla es publicada por Wikipedia, sin embargo, no hay fuentes que avalen la cantidad de antioxidantes del Goji, ya que este no aparece en la tabla del ORAC citada bajo el recuadro. Pero para ser justos tampoco hay datos científicos que  desmientan estas informaciones, solo artículos de sitios Web.

En algunos programas de televisión, se ha hablado de las virtudes de las bayas de goji y algunas personas han dado sus testimonios, sin embargo, sugerimos poner atención a las advertencias que se realiza en distintas Webs sobre alto contenido en metales y el nivel de pesticidas que pueda tener las bayas que usted consuma, ya que esto puede ser perjudicial para su salud. Si esta en algún tratamiento, consulte con su médico sobre el consumo de este berrie, ya que pudiera alterar el resultado de su tratamiento. Y si decide consumirla solo para prevenir le recomendamos que lo haga con precaución hasta estar seguro de sus beneficios. Según lo que investigamos su consumo puede ser beneficioso, por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes, pero deben tener cuidado las personas que sufren de bajas de presión, ya que el goji puede acentuar este problema. No olvide que lo que sirve para algunas personas no siempre sirve para todos, depende de muchos factores.

Todo sobre el goji, el fruto que cura el cáncer (Parte 1)


Todo sobre el goji, el fruto que cura el cáncer (Parte 2)

Goji la planta que combate el cáncer

Vía: Wikipedia

|

Comentarios

Hello! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
Responder
When some one searches for his necessary thing, so he/she desires to be available that in detail, so that thing is maintained over here.
Responder
Thanks for finally talking about >Todo sobre el Goji, la baya del Himalaya rica en antioxidantes que combatir a el cncer
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar